JUGAR PARA APRENDER:
El trastorno de adicción al juego fue la última incorporación a la 11.ª revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) en 2018. Esto en sí mismo significa el impacto de los juegos en nuestro mundo y vida.
La fácil disponibilidad de teléfonos móviles, iPads e Internet 4G ha llevado a un gran aumento en los juegos. En vista de estos factores, se nos ha ocurrido una idea innovadora para utilizar esta tendencia de una manera que complemente el aprendizaje y la educación como nunca antes.
Imagina que todo tu libro de texto fuera un juego. Imagina que con solo jugar un juego te conviertes en el maestro de ese tema.
Ejemplos (la historia se basaría en los capítulos de los libros de texto):
1. En Historia: al aprender sobre la Segunda Guerra Mundial, imagina a tu personaje en la pantalla despertando en el campo de batalla: debes luchar contra los soldados enemigos del otro país y luego regresar. Luego, después de ganar la batalla, firmas un tratado con el país enemigo (tal como sucedió en la realidad), también te encuentras con figuras históricas en el juego. El resultado de esto sería que recordarías cada evento que sucedió y, por lo tanto, podrás retener información de manera extremadamente eficiente.
2. En Ciencias: al aprender sobre la gravedad, imagina que eres Newton en la pantalla: la primera tarea es explorar el jardín: caminas hacia el manzano e interactúas con él y eres testigo de la caída de una manzana. Ahora tu segunda tarea es encontrar las tres leyes escondidas en el jardín. Tienes que interactuar con el entorno y descubrir trozos de papel con las leyes escritas en ellos. Al final, recordarías todas las leyes del movimiento.
3. Para las matemáticas, cuando aprendas el teorema de Pitágoras, imagina que controlas el personaje de una dama que tiene que viajar por dos caminos largos que están en ángulo recto para llegar a casa, por lo que decides construir un nuevo camino (esa sería la hipotenusa), pero no sabes cuánto material comprar porque no sabes la longitud. Ahora ves pasar a una maestra, interactúas con ella y te enseña el teorema de Pitágoras y ahora sabes cuál será la longitud del nuevo camino. Finalmente, tu tarea es ir al mercado y comprar materiales y luego construir el camino.
Los puntos clave aquí:
1 . Estos juegos te dirán POR QUÉ aprender ese tema es esencial con ejemplos prácticos.
2. Estos juegos estimularán el aprendizaje ACTIVO mediante la exploración de primera mano por parte del alumno en lugar del modelo de enseñanza PASIVO tradicional.
3. La secuencia de eventos en la lección sería más fácil de recordar.
4. Las puntuaciones del juego se pueden mostrar en una tabla de clasificación para crear una competencia saludable entre compañeros. Se otorgarán puntuaciones altas si una persona termina el juego antes.
5. La barra de progreso en el juego indicaría a los padres el progreso del niño.
6. Se incorporará una prueba/examen en el juego después de que termine el nivel para asegurarse de que la persona pueda responder preguntas.
Nuestro objetivo es utilizar el hecho de que la gente de todo el mundo juega mucho y convertirlo en una empresa productiva. La gamificación del aprendizaje abrirá muchas puertas para el sistema educativo. Queremos garantizar el aprendizaje para todos, ya que esto anima a todos a aprender jugando, incluso a aquellos que no han tenido ninguna educación formal, como conductores de automóviles, dueños de tiendas o trabajadores. Recuerda que CUALQUIERA preferirá jugar un juego, incluso si no se sienten lo suficientemente seguros como para elegir un libro de texto.